domingo, 21 de febrero de 2010

Carta a los padres


Queridos padres y catequistas: 

Esta semana damos comienzo al tiempo de Cuaresma. Un tiempo regalo de Dios para conocerle mejor, y un tiempo precioso de ultimar los preparativos para la Primera Comunión de los niños.

Lo primero agradeceros vuestra asistencia al completo el domingo pasado.  Reafirmaros que todos estos esfuerzos al final dan fruto. ¿Quién no desea a sus hijos creciendo sanos y con valores arraigados en sus corazones? Esto supone un compromiso.

Cómo ya hablamos el domingo pasado tenemos reservada la casa de Convivencias de los Misioneros Claretianos en Colmenar Viejo, a pocos kilómetros del barrio. Para que vayáis pensando estaremos el domingo 7 de Marzo toda la mañana de convivencia, de 10am hasta después del café.  Necesito que cada familia confirme el número de personas asistentes.  Por lo pronto contamos con padre, madre e hijo/a (3 personas por familia). El lunes 1 de marzo he de llamar para confirmar. Si no decís nada para el domingo 28 de febrero asumimos que venís 3 por familia.

Os recuerdo:

-       Este día es muy importante para vuestros hijos, os ruego encarecidamente que podáis asistir los dos padres.

-       Tendremos a alguien para que cuiden de los pequeñitos para aquellos que necesitan de guardería durante la charla a los padres. Necesito me confirméis cuantos niños pequeños traeríais para saber cuantos voluntarios llevar.

-       Os pedimos puntualidad. Empezamos a las 10am. Las dinámicas que tenemos preparadas necesitan de la presencia de todos. Ya os mandaremos mapa del lugar, pero no tiene pérdida.

-       Tendremos una oportunidad para dialogar todos juntos y conocernos. Después de la comida debemos definir el tema de las flores y el fotógrafo… hay un gran jardín donde los niños pueden salir a jugar mientras nosotros tomamos café y decidimos.

Precio:

El precio por uso de las salas, la capilla y la comida es de12 euros por cabeza. (Lo han igualado, adulto era un poco más caro, niño más barato… salimos ganando).

Petición:

Me parece justo pediros a todos los padres vuestra colaboración económica para cubrir los gastos de los 12 euros de cada catequista.  Creo que es vuestra responsabilidad ayudarles en este gasto después de ofrecer, tan generosamente durante todo el año, su tiempo con vuestro hijos .  Hay un total de 10 catequistas (incluimos los que puedan cuidar de los más peques) multiplicado por 12euros= 120eu dividido entre 21 familias= a 6 euros por familia.  Por lo tanto, acordaros de añadir 6 euros más por familia a los 12 euros por cabeza.

Esperando vuestra confirmación,

D. Luis José Tamayo Oriol, Vicario parroquial

domingo, 14 de febrero de 2010

Sacramento de la reconciliación

Juan Pablo II ha enunciado cinco impedimentos que obstaculizan la comprensión del sacramento de la reconciliación:

Letargo de la conciencia. Hay una ignorancia religiosa supina. Basta preguntar qué libros religiosos compra la gente. El sentido de lo divino se esfuma en magia (cartas, adivinos, new age, lo esotérico, etc.). El Dios personal no es comprensible. De Dios nos cuesta hablar, preferimos no sacar el tema. Vivir como si no existiera. Además, si tratas esos temas eres “pasado de moda”. El núcleo sagrado del hombre, la conciencia, está olvidada.

Pérdida del sentido del pecado. El pecado es una realidad más grande que nosotros mismos. Vivimos situaciones de pecado organizadas: injusticias. Hay excluye a Dios de la vida profesional. Hay una manera de envolver al pecado que hace que no parezca pecado. Son los pecados sociales que atentan contra los más pobres. Hay pecados y situaciones de atentado contra los hermanos que claman al cielo, pero están ahí y o no se atacan o no se conocen. Esto hace perder el sentido de pecado: “las cosas son así” y no hay profetas en contra de esas cosas que son así... Es preciso buscar la raíz de por qué las cosas funcionan así... para sacudir al pérdida de sentido del pecado.

Pérdida del sentido de arrepentimiento. Reconocer el error personal no está de moda. Siempre la culpa la tienen otros. Por eso es difícil pedir perdón. La escena del traspaso de responsabilidades que vemos descrito en el relato de la caída del Génesis 3 es una gran realidad hoy que se extiende por todas partes. Y si no hay arrepentimiento no tiene sentido el sacramento de la penitencia. Arrepentirse es desear un cambio personal. Arrepentirse no es pensar: es sentir y hacer, es cambiar.

Falsa comprensión del sentido del perdón: como si éste fuera recibido directamente de Dios sin necesidad del sacramento. “¡Yo me las apaño –me las entiendo a solas con Dios!”. “Yo hablo a Dios y le pedio perdón y ya está”. Es cierto que Dios escucha la súplica y la oración que brota del corazón y que perdona y acoge. Pero es cierto que la Iglesia fundada por Jesús siempre entendió y realizó como camino de perdón el sacramento de la penitencia. Jesús dejo a su Iglesia un instrumento de salvación, de reconciliación y de perdón. NO es algo que la Iglesia se inventó, sino que le dejó el Señor. Nadie tiene derecho a prescindir de este camino sacramental regalado por Dios.

Celebración rutinaria del sacramento tanto por parte del presidente de la celebración como del penitente. Hay que reconocer que la celebración práctica de este sacramento ha llevado a abusos y al desuso. Un sacramento realizado como simple desahogo, como simple decir, sin sentir, como rutina... Un sacramento en el que el sacerdote es poco celebrante... hay una renovación que no siempre ha sido asimilada; por otra parte hay que reconocer que hay muchos sacerdotes que son los que más acogida paterna dan.

martes, 9 de febrero de 2010

Carta a los padres

Estimados padres:

Queremos recordaros nuestra próxima reunión el domingo 14 de Febrero a las 11am en el auditorio del Centro Cultural (que está abajo al fondo del pasillo).  Este día los niños os pueden acompañar pues los catequistas estarán a esta misma hora para atenderlos con la catequesis.

Queremos invitar a todos los padres. Los padres de los niños que no hacen todavía la 1ª comunión y aquellos de los que la hacen.

La semana que viene, el 17 de febrero es el miércoles de ceniza y con ello da comienzo el tiempo de Cuaresma.  Quisiera tener con todos vosotros un tiempo de reflexión que nos ayude a renovar la ilusión por vivir nuestra fe en el Amor de un Dios que lo ha dado todo por cada uno de nosotros.

En un segundo momento quisiera compartir con vosotros cosas más prácticas de cara a la recta final de este curso.  También tendréis un ratito al final para compartir con los catequistas.

Algunas cosas que podemos adelantar son:

7 de Marzo: 1ª CONFESIÓN – Toda la mañana de convivencia padres e hijos incluida hasta la hora de comer. A los niños se les pide la asistencia obligatoria a este evento y los padres deben de estar presentes. Es un día de comunidad, de oración, de apoyo a vuestros hijos.

23 de mayo: Ensayo general de la Primera Comunión (obligatoria la asistencia de padres e hijos)

29 de Mayo: 1ª COMUNIÓN – Os daremos los horarios y las listas este día 17 de febrero.

Finalmente os queremos informar que después de la celebración de la 1ª comunión continúan las catequesis durante el mes de junio.  Os rogamos encarecidamente ayudar a vuestros hijos a no tomar el sacramento de la 1ª Comunión como el fin de la formación de la vida cristiana, sino animarles desde el testimonio y el ejemplo a continuar su formación y asistencia a la Santa Eucaristía cada domingo.

Saber que se ha abierto el grupo de Vida y Fe (post-comunión) con el fin de dar un itinerario de formación humana y crecimiento en la vida de fe a los niños. Este otro nivel de catequesis  incluye dinámicas de valores, convivencia, juegos, amistad, oración discusiones, películas, diálogos sobre temas que preocupan y crecimiento en la fe.

 

Atentamente y a vuestro servicio

 

El equipo de catequistas y

D. Luis José Tamayo, Vicario parroquial